Servicio de Educación a Distancia (SEAD) dependiente de la Secretaría de Educación de la Nación
El Servicio de Educación a Distancia (SEAD) brinda la posibilidad de continuar su Educación Primaria y Secundaria a aquellos estudiantes que se encuentran residiendo en el exterior y no puedan hacer uso regular del sistema educativo formal de Argentina.
Esta propuesta educativa les otorga la posibilidad de continuar la práctica del idioma nacional, mantener el sentimiento de pertenencia al país y facilitar la reincorporación en el sistema educativo argentino al regresar.
Es un requisito obligatorio que los estudiantes del SEAD asistan regularmente en paralelo a una institución educativa en el país de residencia, dado que es una propuesta optativa, y por lo tanto, complementaria a la escolarización de sus estudiantes en el exterior; independientemente que por el calendario escolar o el idioma extranjero, las/os estudiantes sean escolarizadas/os en un grado/ año diferente al que cursarían a través del SEAD.
El SEAD es gratuito.
Planes de estudio
Sus planes de estudios se enmarcan en los lineamientos curriculares propios del Sistema Educativo Argentino, por lo que su propuesta académica contempla el cursado de las mismas asignaturas y contenidos que el Sistema Común de Enseñanza.
Serán tomados en cuenta al momento de la inscripción, algún o algunos bimestres o trimestres cursados en la República Argentina hasta el momento del viaje y dentro del correspondiente ciclo lectivo. Al regresar al país los alumnos/as se incorporan al año que estaban cursando o al inmediato superior en caso de haber completado el curso a través del SEAD.
Certificado de aprobación
Al finalizar el ciclo lectivo, se otorga al estudiante el certificado de aprobación del año o período que completó. La documentación escolar emitida por el SEAD cuenta con validez nacional.
El título de nivel secundario que otorga el SEAD es el de Bachiller con orientación en Ciencias Sociales y Humanidades.
Requisitos para la inscripción al SEAD:
- Partida de Nacimiento del alumno/a.
- Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.
- Ficha de inscripción 2025 debidamente cumplimentada.
- Para la Educación Primaria: Boletín de calificaciones /Certificado del último grado completo en la República Argentina o en el exterior.
- Para la Educación Secundaria: Certificado analítico parcial de estudios cursados en la República Argentina, debidamente legalizado por las autoridades escolares y por el área de títulos del Ministerio de Educación correspondiente. En caso de tratarse de certificado de estudios proveniente del exterior, deberá estar legalizado y apostillado.
- En el caso de los alumnos que se ausentan una vez iniciado el año lectivo: Boletín / Certificado con calificaciones numéricas del período escolar (bimestre/trimestre) cursado en la Argentina a la fecha de salida del país.
- Nota donde consten los motivos y período de viaje, constancia de trabajo, permanencia en el exterior del padre o de la madre que acredite residencia. En el caso de intercambio estudiantil, nota de la institución/ organización por la cual se realiza el intercambio, que acredite el período del viaje al exterior.
- Certificado de escolaridad en el exterior.
Inscripción en SEAD
La inscripción para el ciclo lectivo 2025 hasta el 8 de agosto de 2025.
La inscripción del SEAD permanece abierta a lo largo del ciclo escolar para continuidad escolar (presentando uno o más períodos cursados en Argentina en ciclo escolar 2025).
Período mínimo de cursada: un bimestre (según calendarios escolares SEAD).
Al momento de realizar la inscripción deberán solicitar el listado de bibliografía obligatoria correspondiente al año a cursar, que tendrán que adquirir antes de iniciar la cursada.
Por cualquier consulta se debe tomar contacto con:
Servicio de Educación a Distancia (SEAD)
Secretaría de Educación- Ministerio de Capital Humano
Sitio Web: https://www.argentina.gob.ar/educacion/gestioneducativa/sead
Informes: sead@educacion.gob.ar
Inscripciones y envío de documentación: sead-secretaria@educacion.gob.ar